Hace algunas décadas, la oferta industrial encontraba fácilmente su demanda y tanto la fuerza de ventas en las empresas, como sus dptos de Publicidad, hacían su trabajo sin grandes problemas. El centro del mercado era el producto. Aún no se veía el Marketing por ninguna parte.
Estamos en la época en que se decía: “el buen vino no ha menester pregonero”. Con el desarrollo económico y el aumento de la población, el consumo se va democratizando y los gustos se extienden. Tonemos el sector que menciona el refrán como botón de muestra. Se incrementa notablemente la extensión de los viñedos, y Bodegas y Marcas se multiplican. En una palabra, hay mucha más oferta para más segmentos de población. En este contexto surge el Marketing, haciéndose ver dentro de los departamentos de Comunicación de las empresas, donde están también, la Fuerza de Ventas, la Publicidad y las Relaciones Públicas.
El Marketing se centra ahora en las necesidades y deseos del cliente, añadiéndose así mismo, algunos adjetivos: Marketing de segmentación, Marketing estratégico, Marketing relacional, de fidelización, etc. Es su época de despegue ya que se encuentra en todos los sectores y tamaños de empresa y mira a la mayoría de los segmentos de población.
Así tenemos un Marketing que según dice Drucker e idealmente: “la industria adapta sus productos a las necesidades del cliente,haciendo superflua la venta, dado que además la aportación ad hoc se lleva a cabo mediante los procesos de creatividad e innovación los cuales hacen diferenciarse los productos, siendo la competencia entonces innecesaria”.
El segundo despegue del marketing viene de la mano de Internet; el comercio se hace electrónico, el producto se presenta de forma digital y el marketing se hace online: de la publicidad impresa se pasa a los banners; el buzón clásico lleno e papeles pasa a ser la bandeja del correo de entrada del e-mail; las guías comerciales son ahora los buscadores; la publicidad en diferentes puntos como la TV pasa a plataformas como YouTube; las Relaciones Públicas se trasladan a las diferentes plataformas sociales de Internet.
Todo esto lo ven los Marketers, bien utilizado, como un paraíso. En teoría el desenlace de esta segunda época del Marketing será un feliz incremento de facturación para todos, pero parece que el Marketing digital tiene que mejorar… El usuario, más informado que nunca y con más medios tecnológicos, tiene la última palabra. También están saliendo regulaciones que defienden al consumidor en las denominadas intromisiones por parte de las webs en su privacidad. Todo esto coloca algunos interrogantes en el mundo del Marketing, el cuál está ordenando los papeles y pensado de una forma nueva el futuro.
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