Un Proyecto para introducir a "LSC" en las RRSS.
Por supuesto, tras el cuadro tienes el post de Blogger.
Unas palabras previas ....
Siempre estamos aprendiendo. Esta mañana estaba mirando el Instagram de fatimamartinez (*) ( @fmlopez48 en Twitter)
En un primer momento no me convencía por los platos (o quizá algún gatito).
Le echaba un vistazo por sus fotos de mucha calidad y buen gusto, bajo mi punto de vista.
Finalmente lo he mirado todo en conjunto y me he sorprendido al comprobar que lo que realmente era, es un conjunto muy equilibrado y de buen gusto: paisaje espectacular, tema amistad & personal, gastronomía ... etc.
Después he retomado yo el mío, abandonado hace meses, colocando ahora un buen plato que preparaba. (una ensalada mixta).
Entonces mi Ana, me ha felicitado. El 'experimento' del aprendizaje había sido bueno, según ésta simbólica enhorabuena.
A esto le llaman los 'modernos' win-win. Se trata de eso, de aprender.
A propósito entonces, he mostrado ya desde Twitter a Fátima, gran persona y muy currante...este trabajo,
que ha tenido al día de hoy, 446 visitas en Scribd. Me ha dado un juicio favorable a que lo coloque aquí y lo he seguido
rápidamente, porque resulta que es experta y consultora.
Así que si te sirve mi trabajo, magnífico. Tanto si eres estudiante, como yo, a punto de terminar el Máster de la UA (Cmua)
como consultor, (entonces más :) le verás defectos. ¡claro que los tiene!
Pero estaría contento si lo positivo que le veas, sea superior a lo negativo.
Aquí lo tienes, toda una pared de ladrillos -larga, te aviso- :) ... que he ido poniendo,
con el deseo, en este momento, de que alguno te sirva.
Alvaro Ellakuría Delgado.
2 INFORME
EJECUTIVO del Proyecto para Máster Ejecutivo de RRSS CMUA 2013
3 INTRODUCCION
3
Una Historia
4 … el usuario, motor del cambio
4 Plan para la implantación de SOCIAL
MEDIA en ‘León Sporting Club’, LSC 2013
4 Cultura y Misión
5 Objetivos
5 Competencia
6 Seducir al usuario
6 El llamado Marketing de Contenidos.
6 El tronco del Proyecto Online: la
Página Web de LSC
7 Elección de Dominio
8 Aplicación
para LSC “GoMobileLSC”
8 Tienda
virtual. Nuestra propuesta e-Commerce
8 Un aliciente: regalar un e-book
9 SEO
9 Herramientas
10 E-mail
Marketing
10 Newsletter I
11 Newsletter II
11 Blog
12 Agregadores
de Contenidos
12 MK
Offline
13 Redes
Sociales
13 Facebook
14 Concursos. Eventos. Chat. FB Ads.
15 Estadísticas. Insights. Monitorización.
15 Twitter
16 Contenidos. Criterios. Analítica.
17 LinkedIn.
17 Foursquare
17 Google +
18 Multimedia. Fotografía. Vídeo. Infografías.
18 Pinterest. Flikr. Instagram. YouTube.
19 Vimeo. Animoto. Vine. SocialCam.
19 Infografías.
20 Analítica Web.
20 Reputación Online.
INFORME EJECUTIVO
PROYECTO para el Máster
Ejecutivo de RRSS
CMUA 2013
MARCO
Al día de hoy, en el año 2013, se dan
tres hechos fundamentales que apoyan la
creación de ‘León Sporting Club’, LSC en el Proyecto de Máster, adjunto.
Los Gobiernos buscan racionalizar o
recortar gastos
La empresa privada participa más de
las inquietudes sociales.
Las personas buscan más relacionarse
con la naturaleza.
Hay un boom tecnológico, uno de
cuyos fundamentos son las TIC’s.
NUESTRA
ACTIVIDAD
Una infraestructura deportiva que
centraliza pequeñas instalaciones dispersas, teniendo el apoyo de Instituciones
Públicas por ello. Al mismo tiempo da respuesta a inquietudes por el deporte
que son ya una tendencia consolidada, obteniendo por ello el apoyo de algunas
Instituciones Privadas.
Y la clave: usando una gran
organización tecnológica basada en la introducción de LSC en las RRSS.
OBJETIVOS
.
Creemos que
un Plan de Social Media
ayudará a conseguir objetivos de tipo empresarial y de organización.
Atraer 4.000 socios en los cinco primeros meses.
En 1 año, que el 40%
de nuestros socios sea usuarios de las RRSS.
El 50% de los ingresos se
produzcan de modo Online en 2 años.
No nos marcamos KPI’s concretos en la
primera etapa hasta comprobar o revisar las cifras anteriores.
FINANCIACIÓN
Inicialmente, una dotación económica
por la venta de unos terrenos.
‘Patronos’, es decir, grandes empresas
de la región, muy solventes.
Cuota del socio: en 12 m. nos
proponemos autofinanciarnos en un 80%.
CONCLUSION
La construcción de Marca generada por la cultura 2.0 de
LSC y su introducción en las RRSS logrará sinergias y nos posibilitará
establecer metas más ambiciosas.
******************
“No
es un reto fácil, pero sin duda es apasionante.
Nos
encontramos ante la era de mayor innovación en el mundo del marketing
y la comunicación y eso debe motivarnos e
impulsarnos a ser más creativos, más estrictos en el aprovechamiento de todas
estas técnicas y tener un foco totalmente 'customer oriented'.
Enrique Burgos. ESADE Bussiness School. (en sentido general).
INTRODUCCIÓN
Una Historia. Semanas previas a la presentación del
Proyecto.
La
idea “León Sporting Club”, LSC
a partir de ahora, se puso en
marcha gracias a la pasión de R.A., Community Manager recién diplomado, cuando
un cúmulo de circunstancias convergen hasta ver su Proyecto sobre la mesa de
una Sala de Juntas de una antigua
Institución Deportiva.
Resumiendo
al máximo, paso a relatarlo.
En
Enero del 2.012 R.A abandona la ‘Universidad Mediterránea’ con su título bajo
el brazo. Sus proyectos pasan por viajar a estudiar al extranjero, pero antes
conocer bien la ciudad donde lleva 4 meses estudiando. Los días posteriores
tiene la oportunidad de conocer bien una Institución Deportiva decadente y
semiabandonada pero que le apasiona.
A
continuación, convergen una amistad en la Administración del Ayuntamiento, la
que le proporcionaría información muy valiosa, una dotación económica que surge
como caída del cielo y por último, su propuesta en forma de Proyecto, el cual
fue ofrecido a una especie de Sociedad Deportiva, antigua institución fundada
por empresarios, aficionados al deporte, que aquellos días por no sentir pasión
por la Institución, o sentirse ya ancianos, desean de algún modo dar el relevo
a alguien. En una primera etapa donaron al Ayuntamiento las Instalaciones, pero
sin desprenderse del todo de la gestión.
El
Proyecto de R.A. se va gestando en un momento dulce: al tiempo que como
caídos del cielo, surgen unos
constructores que desean comprar una parte anexa al inmenso solar, que colinda
con una lujosa Urbanización. Ni que decir tiene, que ese chorro de millones,
permitirá a quien escribe este Proyecto, comenzar una carrera en el mundo
digital y de las Redes Sociales, de mucho éxito.
Reproduzco
un fragmento de la solicitud que hace para poner en marcha el Proyecto:
“.....
importantísimo Plan de Social Media, que proporcionará más posibilidades de que
tenga éxito el reflotamiento de estas instalaciones deportivas casi en desuso,
integrándolo con efectividad entre la juventud de la región de forma Online, es
decir, en las populares Redes Sociales de la que forman parte un porcentaje
elevado de la población de la provincia y la inmensa mayoría de los jóvenes ...
… el usuario,
motor del cambio.
……sin
embargo contaremos para ello primeramente con los usuarios, la juventud y mayores de la región
que llevarán su compromiso por LSC, tan lejos como les lleven sus logros
deportivos y su pasión por la práctica del deporte. Sobre todo, aupados por el
alcance extraordinario que ofrece una correcta implantación online.
Es
esa la tarea que me trae hasta aquí y para la que me siento preparado.
Por
ese motivo les agradezco la oportunidad que me dan para ello.
Muchas
gracias.
***************************************************
Finalmente
el Plan fue aprobado y R.A. fue propuesto para dirigirlo él personalmente.
Plan para la
implantación de Social Media,
en el recientemente
fundado León Sporting Club. LSC.
Cultura
y Misión de LSC
La
razón de ser del nuevo Proyecto que presento para LSC es incentivar la práctica
del deporte en la ciudad y constituirse en un foco de atracción para su uso,
para los barrios e incluso los pueblos aledaños.
LSC
no pretenderá centralizar todo el deporte, porque es imposible disponer de
todas las instalaciones propias para tal fin, por ese motivo firmará Convenios
de
Colaboración
con otras instalaciones, con los que compartirá la pasión por el deporte y el
deseo
de dar a sus socios el mejor servicio.
No
es baladí decir esto. LeónSportingClub hará Marca. La colaboración de
nuestros usuarios no sólo será necesaria sino imprescindible. Creemos que la
construcción de una comunidad en cada modalidad deportiva, las cuales
integrarán una gran familia, caracterizada por la pasión y el trabajo en
equipo, es inevitable si se hacen las cosas bien. Dichas ‘comunidades’ deportivas producirán sinergias
entre ellas, en la construcción de nuestro Branding, es decir, en la proyección
de LSC en la región y en la percepción que tendrán de ellos sus habitantes.
En
este punto, la introducción de LSC en las Redes Sociales es primordial,
porque sin la llamada actividad 2.0, la
construcción de una Marca es más lenta y difícil, tanto más cuando lo hace la
competencia. Efectivamente: las estadísticas a favor de las empresas que han
decidido dar el salto a favor del 2.0, son aplastantes.
Objetivos.
1. Con la implantación de León Sporting
Club en las Redes Sociales, perseguimos la aceleración de la construcción
efectiva de una comunidad de practicantes de deporte a todos los niveles, en la
Provincia de León.
2. Segmentar la población, cuya base de
datos se está haciendo, de modo que
podamos
entregar aquellos contenidos y servicios que más gusten al socio. También con
el propósito de ayudarles a encontrar el campo de actividad que más les
entusiasme. Todo ello en pro del punto 1: la construcción de una comunidad
apasionada en torno a un nombre: León Sporting Club, ‘LSC’ en las
Redes Sociales, que se constituya en lugar de referencia a nivel regional a
medio plazo.
3.
Lograr 4.000 socios en los cinco primeros meses. También la apertura de al menos 20
modalidades deportivas en este plazo, agrupadas en un número de 50/80 grupos.
4. Que antes de finalizar el segundo año, el 50%
de nuestra masa social, sea miembro activo de las Redes Sociales.
5.
Que el 50% de las ventas de la tienda, así como de las entradas de
nuevos socios, se produzcan Online.
6.
No nos marcamos KPI’s concretos en el primer año, pero sí que todas
nuestras RRSS estén funcionando satisfactoriamente, con gran aceptación del
socio.
Para
explicar con una metáfora nuestra actividad en las Redes Sociales, nuestro
trabajo
sería como un fuelle que proporciona aire a un
fuego que arde, siendo éste,
las actividades en el seno de León Spórting
Club, LSC.
Competencia.
Debido
a que LSC agrupará a corto plazo un conjunto de variadas instalaciones, no
vemos una competencia seria en un sentido cuantitativo; tampoco cualitativo. En
cuanto a las personas que se tiene previsto atraer como socios, provendrán en
parte, del conjunto de Federaciones de la Provincia, las cuales están teniendo
problemas para ofrecer a sus afiliados, un servicio de calidad.
A
corto plazo, nuestra única competencia son algunas Instituciones de índole
exclusivamente privado, que no gozan del conjunto de instalaciones de que
dispone LSC agrupadas, que les permita la construcción de una Comunidad
deportiva tan variada, nutrida y efervescente.
Al
mismo tiempo, sabemos que su implantación en Internet es casi del todo, nula.
En
dos palabras, pensamos que en cuanto a lo que a la construcción de un Nombre o
Marca se refiere, han recorrido un camino muy corto. Prueba de ello es el
escaso número de deportistas apuntados en las diferentes Federaciones
Deportivas de León, que ejercen actividad deportiva en sus instalaciones, tanto
a nivel amateur, muy reducido, como profesional, casi nulo.
Seducir
al usuario.
Para
LSC el éxito en la Red pasa, de forma paralela a lo que ocurre Off line, por la
participación del usuario, en la medida que obtengamos del mismo, engagement, a través de tres caminos:
1
> Los incentivos más concretos: una promoción, un descuento, un
regalo, etc.
2
> Incentivos que se basan en la empatía: comprendemos sus necesidades
emocionales
y les ‘acompañamos’, generando contenidos respetuosos, con valores como la
lealtad, confianza, transparencia y proximidad.
3
> algo más práctico: damos un
servicio, producimos un ecosistema que nutre las necesidades del usuario,
creamos y alimentamos su mundo, dando, informando, organizando, cuidando
...
¿Cómo llegar al usuario? A través de los CONTENIDOS.
El llamado “Marketing de Contenidos”.
EL
TRONCO DEL PROYECTO ONLINE: LA
PÀGINA WEB DE LSC.
La
página Web es nuestra tarjeta de visita. Ante todo, atractiva y con estilo; confiable,
usable al máximo, intuitiva, moderna y dinámica, porque será objeto de cambios
diarios y semanales. El presupuesto dedicado a este apartado será todo
lo fuerte que se precise para conseguir dar la mejor impresión, de cara a
obtener visitas, leads y al final, la deseada conversión.
En
el diseño de la Página Web de LSC no olvidamos el ‘eye tracking’, para una
distribución más efectiva; la arquitectura horizontal o plana, la usabilidad,
la colocación y distribución de un buen material audiovisual, los enlaces que
se producirán de forma automática con el blog, con la tienda virtual ... En un
sentido físico, la tipografía, colores, etc. Todo ello bien integrado para
proporcionar una experiencia de navegación perfecta, como camino más corto para
la conversión.
En
este sentido, el ABOVE DE FOLD consideramos tiene que ser
espectacular: testimonios, novedades, eventos y otros aspectos que formen el
contenido más relevante y que interesa realmente a nuestro público.
Por
otro lado, para llegar al final de la “LANDING PAGE”, las pautas siempre
son el mínimo número de clicks y facilidad extrema para convertir, sin
‘escapatorias’. Contra el abandono
del carrito de compra, para comprar en tienda, o para hacerse socio,
tenemos que presentar como dije una web usable, sin sorpresas, ágil, con
formularios, si los tiene, lo más breves posibles, es decir, algo que FACILITE
y no todo lo contrario.
Esta
tarea, se pone en manos de profesionales, diseñadores, programadores, expertos
en marketing y especialistas en optimización de páginas.
No
escatimaremos recursos a la hora de mostrar algunos síntomas que caracterizan a
una buena Marca y que acampañarán a LSC: transparencia, confianza, un equipo de
profesionales y personas comprometidas que el usuario pueda ver, honestidad,
facilidad para contactar, etc.
Un
ejemplo ya perfilado de transparencia que incluiremos en la pág. Web.
Podemos
permitirnos cobrar esta cantidad casi simbólica [cuota de socios] debido a que:
-albergamos
oficinas de casi todas las Federaciones Deportivas y a cambio de ello,
la Diputación
Provincial nos transfiere una parte de esos gastos.
-tenemos diferentes
Patrones o de otra forma dicha: financiación privada, principalmente. (enlace
para llegar a la lista de los Patronos).
-venta de terrenos
colindantes que nos permiten unas muy fuertes entradas de ingresos.
Conseguidas un número de visitas, nuestro
objetivo es la consecución de leads, lo que nos ayudará a construir la Base
de Datos. Para la conversión, no existirá un único objetivo, sino varios.
Por ejemplo:
-hacer
un MINI CUESTIONARIO sobre el contenido del material audiovisual que se
encuentra en la Web y proporcionar algún premio, si se aciertan las preguntas,
el cuál consistirá en un libro en su versión e-Book o en papel, que ilustra
sonados prolegómenos deportivos, por el precio de 1 €, que cobraremos por algún
medio de pago que exija la entrega de datos personales.
Otra
hipótesis, es un objetivo ya Offline, algo arriesgado por ello, pero que
consigue humanizar la Marca y que proporciona confianza:
-ofrecer
hacerlo de forma presencial en el Club, en la oficina, adjuntando una
fotografía que muestra el personal en su lugar de trabajo, con una leyenda:
“Elena, trabaja, con el resto del equipo, para atenderle ....”.
Todo
esto se haría de forma dinámica, es decir, efectuando cambios mensuales, los
cuales, al exigir monitorización, nos proporcionarán datos para optimizar
la página.
Para
el análisis e impulso de la optimización de nuestra Landing Page, disponemos de
Woorank y también de A/B testing.
ELECCION DE DOMINIO . >
LeonSporting Club, usará el dominio ES.
.
APLICACIÓN para LSC
“GoMobileLSC” 24 h/día. 365 d/año.
El
desarrollo de una Web perfectamente optimizada y adaptada al móvil es
primordial para nosotros. Desde la consulta de una oferta de temporada para
hacerse socio desde el móvil, hasta la navegación desde la propia ‘app’
posibilitando la reserva de la pista de Paddle por ejemplo, dotaría a nuestros
servicios de un gran peso específico.
Ello
agilizará los procesos para convertirnos en aquello que tenemos vocación de
ser: líderes de la región.
TIENDA VIRTUAL, NUESTRA PROPUESTA
E-COMMERCE.
La
dimensión inicial y los planes de LSC, nos permite pensar que habrá un volumen
de ventas importante.
En
el primer mes, el Club confeccionará su propia marca en forma de Chándals con
un logo de color, grande, compuesto
por las tres letras LSC entrelazadas. Estas prendas vestirán a todos
los integrantes de los equipos de las diferentes disciplinas deportivas.
La
plataforma que usaremos será MAGENTO. Agrupará, en los 4 primeros meses,
chándals diseñados para todas las edades, sexos, así como categorías y
deportes. Tras esa primera etapa, venderemos, siempre con nuestro logo que
busca apoyar nuestro Branding: paraguas muy económicos, chubasqueros, pequeños
iconos de deportistas, material de escritorio, etc.
Teniendo
Servicios básicos como medios de pago con Tarjeta, valoraciones del usuario, devolución,
catálogo con fotografías de calidad ... etc.
Un aliciente regalo de un e-Book
-
Por
compra igual o superior a 10 € , un e-Book.
-
Por
la suscripción de la Newsletter general, 2 e-books. Uno de ellos por 1 €.
-
Por
compra inicial, superior a 50 € si se dan los datos pagándose con Tarjeta de
crédito, se obsequiará siendo la primera vez, con un libro de papel,
relacionado con la ciudad, el deporte y los logros de los usuarios del Club
León Sporting.
Este libro es editable de forma
anual, por tanto se renovará esta oferta con la misma periodicidad, cambiando
el diseño de la página web.
La
Red Social de fotografía, Pinterest
proporcionará un servicio a la tienda, constituyéndose en un repositorio
de fotografías, es decir, un catálogo de todos los productos de lo vendido en
nuestra tienda virtual, con un enlace en cada fotografia –totalmente
profesional- a la Web de la tienda.
SEO
El
Search Engine Optimization consiste en modificar técnicamente nuestra Web, para
impactar. Es el SEO – On Page, cuya herramienta principal para ello es
la GOOGLE WEBMASTERS TOOLS, . que nos ayudará a encontrar las palabras
clave o las ‘KeyWords’ persiguendo un mejor posicionamiento.
LSC
será la primera Institución Deportiva de la región. Nuestro OBJETIVO es estar
el primero en los buscadores.
Confiamos en el SEO porque lo único que debe hacer es trasladar a Internet
nuestro posicionamiento real.
Contenidos
originales, palabras, frases clave, densidad cuidada, etiquetas... serán
implementados por un especialista SEO para conseguir estar los primeros en los
buscadores. Ello, aunque pensemos que el
posicionamiento se dará de forma natural.
Tener
esto presente, siempre colabora a que llevemos a cabo una, ‘higiénica política
de contenidos’, consistente en
originalidad, frecuencia, enlaces, tener una URL amigable, e incluso densidad
de keywords.
Recalcar
todo esto no es sino, insistir en la importancia de los contenidos.
El
SEO Off-Page, trata de la consecución de enlaces, es el llamado
LINKBUILDING Los enlaces de otros sitios proporcionan a nuestro sitio alta
credibilidad. Se darán sólo si tenemos buenos contenidos, por ello es
una parte fundamental de la estrategia.
Ejemplo: Backlinks que vienen de Google +,
Pinterest, blogs buenos … etc.
Herramientas
GOOGLE
ANALYTICS, está
preparado para conocer la efectividad de las Palabras Clave usadas.
GOOGLE
INSIGHTS FOR SEARCH o
“Estadísticas de Búsqueda” en español, nos ofrece información detallada sobre
patrones de búsqueda amplios.
GOOGLE
KEYWORD TOOL y GOOGLE
TRENDS nos ayudará a buscar las palabras clave.
SEM
RUSH nos da a conocer
las palabras clave que usa la competencia.
Colocamos
botones (grandes, visibles, de color) en las diferentes RRSS, para compartir y
difundir nuestros contenidos, ayudando al SEO. (¡!).
La
‘optimización’ del material gráfico:
nombre, formatos, dimensiones, poco peso, etiquetas, texto relacionado... es
hablar de algo parecido: colabora a mejorar el SEO porque constituye mejora de
contenidos. Y es que Google cada día se perfecciona más.
E-MAIL MARKETING.
El
e-mail marketing será diverso. La ventaja de LSC es la segmentación que podemos
hacer gracias a nuestra base de datos, por ello la personalización que seremos
capaces de llevar a cabo, es máxima.
Nuestro
boletín electrónico estará cuidadísimo; su contenido se ligará directamente a
la actividad típica del Club, con toda clase de referencias. También tendrá
información extraordinaria de servicios de la ciudad, útiles para los usuarios.
.Ejemplo: si
mencionamos los autobuses que llegan a
LSC, damos una guía también de toda la Red, horarios, bonos, facilidades, etc,
constituyéndose en un referente de información en toda la ciudad.
A
través del e-mail marketing informamos, persuadimos y recordamos. Nos permite
ser mucho más creativos, cuidando al máximo la ‘línea del asunto’, eligiendo el
momento del día, segmentando de forma diversa y dinámica, etc.
¿Insertamos
publicidad en esta herramienta? No seremos intrusivos en absoluto; al
contrario, la publicidad casi no rebasará el concepto de Información, de
una forma general y a priori.
.Ejemplo de
publicidad que no deja de ser información relevante:
-el anuncio de un
torneo en Alicante donde participa uno de nuestros equipos, anunciaría la
Gastronomía de la provincia, o una Web donde se puedan encontrar una relación
de Hoteles, insertando alguno específicamente, que pagarían por ello.
Una
buena herramienta para E-Mail Marketing, MAILCHIMP, nos prestará gran
servicio para el diseño y envío de campañas de Marketing.
NEWSLETTER I
En
un tono muy amable, ameno y familiar y de una forma semanal a lo largo del año,
y con doble frecuencia en temporada de Torneos y Campeonatos, lanzaremos
nuestras Newsletters, mencionando los eventos que han tenido lugar
durante la semana, así como los hechos relevantes y también más llamativos y
anecdóticos o periodísticos. Todo el conjunto, algo breve, que invite a pinchar
los enlaces.
Semanalmente,
en el mismo mail, incrustaremos un vídeo de YouTube, (o Vímeo) al que
llamaremos “el Vídeo de la semana”. Usamos la herramienta GUDYMAIL.
Nuestras
dinámicas no buscarán y menos perseguirán las suscripciones, sino que el
usuario nos buscará a nosotros, gracias a los contenidos.
NEWSLETTER II
Las
Newsletter con contenido administrativo, llevarán siempre una fotografía que
seleccionaremos de nuestra Red Instagram, de forma semanal.
I
y II: ambas Newsletter, llevarán nuestra firma, con la herramienta WISESTAMP.
BLOG
Haciendo
una analogía, la página Web es como nuestra casa, pero el Blog es la entrada ó
porche. Y ya que mencionamos un ‘Porche’, creemos que con trabajo, la
plataforma de WordPress puede darnos algo realmente completo, funcional
y muy elegante, para convertir nuestro blog en un “arma de atracción”.
Las
colaboraciones en el Blog de LSC estarán abiertas; la frecuencia de los posts
será de uno o dos a la semana, dependiendo de esto.
Pongamos un ejemplo
de un post colaborativo:
Uno de los
nadadores del Club relata su experiencia en un Campeonato, o un montañero de
nuestro Club de Montaña, nos envía su post, donde describe una jornada
especialmente interesante. Si tienen calidad, irán a parar al blog de LSC.
Nuestro
blog contendrá información relevante. Pasadas unas fechas, colocaremos
un buscador interno, en la parte superior derecha.
El
blog de LSC será más cómodo e informal que nuestra sobria página web y más del
gusto del usuario, que del visitante, sin embargo, esto puede ser
intercambiable, puesto que ambos espacios serán dinámicos.
¿Porqué
Wordpress? 8 millones de descargas lo avalan; es gratis; tienen miles
de plugins ...buen soporte, es fácil,
bien preparado para el SEO, estable... Por otra parte, al tener ya nuestro
propio dominio y nuestro espacio Web, lo autoalojamos. (punto Org.).
Algunos
PLUGINS:
-
plugins
para E-commmerce
-
plugins
para permitir que el blog se muestre en el smartphone.
-
Los
que integran el blog en las Redes Sociales. Optamos por FLARE.
-
Plugins
para cargar fotografías y proporcionar una experiencia de navegación más ágil.
AGREGADORES DE
CONTENIDOS
Nuestros
socios, nuestros usuarios y todos aquellos interesados en conocer qué hacemos
en LSC, dispondrán de FLIPBOARD, herramienta para navegar en forma de
revista de contenidos que seleccionará lo más importante de lo publicado en la
Web, con una frecuencia de 2 veces a la semana.
Algunos contenidos
que irá perfilando el usuario:
·
Noticias de la semana en LSC.
·
Eventos Sociales y Deportivos del mes.
·
Usuarios destacados: aventuras,
marcas, emociones.
·
Entrevista de la semana con una/o
usuaria/o.
·
Twitter marcha: dále un vistazo.
·
Facebook está que hecha humo: nuestro
periscopio.
·
¿Cómo va LSC? ¿Qué te parece esto?
·
......... y muchas secciones más,
pensando sólo en el usuario y usuaria.
Nuestro
segunda ‘Red de Información’: PINTEREST, ‘centro de lectura con gancho
estético’ siendo:
-
un
repositorio de buenas fotografías con enlaces a lecturas interesantes
-
un
catálogo de nuestro material de la tienda virtual.
-
Una
red social que albergará tutoriales de todas las prácticas deportivas, así como
de los usos de los instrumentos necesarios para practicar esos deportes.
-
También
tableros que contengan, entrevistas, partidos, etc.
Por supuesto, una correcta monitorización de este
agregador, nos permitirá adecuarlo a los gustos del usuario.
MK OFFLINE.
El
catálogo de nuestra tienda Online se compone de material, con el logo de
LSC, (las tres letras entrelazadas, realizado por un diseñador profesional con
experiencia). Todo el cual, apoyará al Club en la creación de una imagen de
Marca.
Además
se imprimirá material ‘high standing’, sobre eventos deportivos, programas
anuales, etc, confeccionados sobre calendarios muy bien hechos, que podrán ser
usados de forma general.
Se
imprimirán también guías tutoriales de algunos deportes, en material de
primera; igualmente, tiradas muy cortas de guías visuales, etc.
REDES SOCIALES
RRSS. FACEBOOK
LSC
va donde está la gente y la gente de la región está en FACEBOOK, la Red de
Redes. Aunque LSC tuviera poca presencia en ella, sin duda no dejaríamos de
darle prioridad, debido a su implantación en todo el territorio nacional y las
posibilidades que proporciona.
Facebook nos va a permitir interactuar con el
usuario, y sobre todo, dar visibilidad al que vive con más pasión el deporte
dentro de LSC.
Las
diferentes y numerosas APLICACIONES también nos permitirán confeccionar
a nuestro gusto esta Red, para mostrar mejor las inquietudes del usuario.
Ejemplo: la compartición de música a
través de Spotify o iLike.
Implementaremos
LISTAS, segmentando a nuestros usuarios, por la forma en que dedican su
tiempo dentro de las Instalaciones.
Confeccionaremos
numerosos GRUPOS principalmente compuestos por los diferentes deportes.
Va
a ser para nosotros el escaparate ideal de nuestras REDES SOCIALES,
mostrando de forma prioritaria, el mejor material audiovisual colgado en ellas.
Aumentaremos
nuestra Página de FANS: socios potenciales al mismo tiempo que futuros
socios y “Embajadores” de Marca. ¿Cómo?
- Usaremos aplicaciones: Tienda,
Twitter, YouTube, “contactar” ...
Entrevistas a nuestros usuarios
‘Líderes’.
- Con una base de noticias
sugerente, en el muro.
- Relatando noticias, anécdotas de
LSC.
- Usando material audiovisual:
videos atractivos, por ejemplo.
- Interactuando con la ciudad,
fuera de las cuatro paredes del Club.
- Escuchando, escuchando y
escuchando.
- Daremos ‘Likes’ al usuario,
creando empatía en todas las ‘bases’.
- Haciendo que hablen de nosotros.
- Realizando FEEDBACK.
- Preguntando al usuario.
- Solicitaremos feedback, o lo
conocido como “call to actions”.
CONCURSOS.
En
FACEBOOK enseñaremos nuestro material deportivo, pero no para venderlo, sino
para regalarlo. Esto lo vamos a hacer ofreciendo premios a través de CONCURSOS.
Su objetivo será hacer ‘fans’ pero también extender nuestra Marca a través de
las prendas con nuestro logo.
Herramienta:
EASYPROMOS,
con la que armaremos una aplicación y la añadiremos a nuestra ‘Fanpage’.
Tendremos mucho cuidado en redactar con precisión las bases para evitar problemas, teniendo también
en cuenta las normas de Facebook.
Aquí
si podemos hacer PUBLICACIONES PATROCINADAS, para evitar el escaso
alcance de las publicaciones (debido al EDGE RANK) o su corta vida. Y ello,
porque estamos regalando algo.
Promocionaremos
EVENTOS con mucha atención a ...:
1. un buen nombre.
2. una buena segmentación, para llegar a
nuestro público.
3. Un anuncio conciso y relevante.
4. Una forma visual, es decir, este
material para ayudar a que impacte.
5. Un evento abierto a todo el mundo.
6. Un gancho para que se comente el
evento.
7.
Informamos
que publicaremos lista de asistente. Así podrá ser consultada por amigos, etc. ¿Herramienta?
Aplicación gratuita EVULI.
8.
Evento exportable a Google Calendar.
Usaremos el CHAT y el MESSENGER
de FB de forma muy restringida.
Optamos por FACEBOOKS ADS ya que proporciona
la mejor segmentación, al poseer un entorno de elevado tráfico, así como por la
sencillez y poder revisarse manualmente los anuncios.
Utilizamos
también GOOGLE ADWORDS para hacer publicidad de servicios casi
‘colaterales’, como la tienda y el Restaurante, principalmente.
FORMATOS diferentes para ANUNCIOS PUBLICITARIOS
-
con
enlace a una URL o Landing Page de nuestra tienda virtual.
-
Historias
patrocinadas, de este modo: algunos de nuestros deportistas protagonizarán hechos
relevantes, que de por sí serán noticia. Además pueden tener patrocinadores,
que a su vez deseen que su Marca tenga una visibilidad mayor, por ejemplo, al
100% de los fans de la página de Facebook. Animaremos esto tipo de promociones,
evidentemente.
ESTADÍSTICAS en FACEBOOKS, dentro del gestor FB-ADS.
-
Nos
muestra el alcance del anuncio.
-
Mide
otros modos de respuesta de nuestro público.
-
Número
de clicks de la audiencia.
-
Conexiones
y duración, impresiones, CTR, “Me gusta”.
ESTADÍSTICA ----- VIEW TAGS.
La tenemos muy en cuenta, ya que por
la naturaleza de LSC, que espera una conversión lenta e indirecta,
tendrán mucha importancia.
Para estadística también, una buena
herramienta: FACEBOOK INSIGHTS.
¿QUÉ
DICEN DE NOSOTROS EN FACEBOOK?
>>>> MONITORIZACIÓN.
GOOGLE es una herramienta colosal, como es
sabido. Pues bien, dominándola, se puede llevar a cabo una monitorización.
48ers.com: busca noticias entre RRSS pero
también se usa para la monitorización de Marcas.
SocialMention , puede buscar información entre
blogs, Redes Sociales ...
RRSS. TWITTER
La Red de Microblogging por excelencia.
Nuestro objetivo es demostrar que un
espacio con elevados estándares para el deporte puede compatibilizarse con un
espacio para la persona. Nuestra cuenta de Twitter, se toma muy en serio el Feedback
con nuestra gente.
Seguimos a los usuarios; lo decimos en el bio.
Es muy visible la forma en que interactuamos con el usuario y éste lo
aprecia considerablemente, por tanto nuestros criterios han de estar bien
definidos.
CONTENIDOS
-
Eventos
deportivos principalmente. Anuncios y comentarios de su desarrollo.
-
Acontecimientos
relacionados con la vida en LSC o su proyección exterior.
-
Anécdotas
generadas por nuestros deportistas y usuarios, en el desarrollo de tu
especialidad deportiva, pero también RT de su vida, si es algo reseñable y de interés,
que no rompa excesivamente la línea temática de nuestro TL.
-
También
conversamos. Procurando relevancia.
-
Frases
o Quotes, formativas, motivadoras, etc.
-
En
LSC somos la Wikipedia del deporte; como dijimos, una referencia.
-
En
nuestro TWITTER somos los primeros en dar nuestras noticias.
-
Los
tips deportivos han de ser relevantes, oportunos y comprensibles
CRITERIOS
Contestamos todas las menciones. Las
negativas, más aún; pero los idioteces, no por supuesto. Se publica de forma constante. La política para
hacerlo no es la misma que en Facebook, porque es una Red diferentes: cada
una tiene su personalidad, usuarios y
dinámicas. Nuestro Twitter está un peldaño más arriba que FB, en sentido
intelectual y lo haremos notar. De
ningún modo es un espacio de chismorreo. La frecuencia y el momento del día,
estás definidas del todod.
Las listas que haremos, muy
normales:
1.
Social: España, Mundo.
2.
Naturaleza: Ecología, Medio Ambiente.
3.
Nutrición y Salud.
4.
Deporte en sentido estricto.
5.
Deporte en sentido de sus
protagonistas.
6.
Deporte en sentido empresarial y en sentido Marca.
Algo inamovible: no se tuitea de
política, en ningún sentido, sin prejuicio de los valores ínsitos idealmente,
en el mundo del deporte: dignidad del individuo e igualdad, pero de forma muy acotada.
Situamos en nuestra página Web un widget,
para que nos puedan seguir. Esto puede hacerse desde ‘configuración’ de la
cuenta de Twitter.
Nos gusta HOOTSUITE, porque gestiona muchas herramientas a la vez: > Twitter > Facebook > LinkediN
> Google + > Foursquare > WordPress.
Para lanzar tweets en horas raras, usamos BUFFER, con moderación.
TVIDER > grabación de imagen y de voz, y
enviarla a Twittter
ANALIZANDO RESULTADOS
COUNTER > evolución followers. Proyecciones.
TWITTER TWITLISTMANAGER
> manejar listas
TWEETBEEP.COM >
crear alertas
LOCAFOLLOW >
realizar búsquedas
TWENTYFEET >
estadísticas sobre menciones, RT’s, followers, indic. frec.
TWERIOD >
orientación sobre el mejor horario
TWITTER GRADER >
influencia de la cuenta
Usar herramientas significa cuidar la
Red Social, porque sabemos cómo evolucionan, cómo piensan nuestros seguidores.
RR.PROFESIONAL.
LINKEDIN
Estaremos en esta Red
en la medida que lo estén nuestros socios, con un carácter poco activo.
RRSS.
FOURSQUARE
Tendremos presencia en esta cuenta por
varios motivos:
LSC
reunirá competidores de otros Clubs y de otras provincias a los que les gustará
publicar en las RS su geolocalización. Este aspecto nos dará publicidad: a la
Marca, a las Instalaciones, y sobre todo y lo más importante: crecerá la
‘percepción de Marca’ por parte del usuario, así como su vinculación a LSC y
ello porque no podemos dar la espalda a nuestros usuarios: sus inquietudes son
las nuestras.
RRSS.
GOOGLE +
Google + gusta a LSC porque tiene una
característica llamada “COMUNIDADES”, que nos permite segmentar de forma muy útil y de forma muy
efectiva para nosotros, porque en el Club nos dividimos en los diferentes
deportes, que a su vez tienen categorías por una parte, y por otra, las
secciones masculina y femenina en su caso.
Con los HANGOUTS se permite a los miembros de los
diferentes equipos y secciones llevar a cabo reuniones virtuales, con hasta 15
personas. La condición para éste número es que tengan cuenta en GOOGLE +.
Los HANGOUTS ON AIR, sirven para dar
conferencias en directo las cuales se verán como un vídeo de la red YOUTUBE.
...entradas automáticas en tu perfil de Google +, subida automática a la red de
video de Google ... la sinergia y la integración es absoluta e interesante.
El botón > “+1”, notificaciones,
perfiles ... todo ello conforma un ecosistema que premia al usuario general de
los servicios de GOOGLE, por tanto nuestros usuarios, muy activos en Internet,
no dejarán de verlo.
Estar en Google + será muy positivo,
porque aparentemente duplica la oferta de LSC en Redes Sociales. Nuestros
usuarios pueden estar en unas u otras o en todas. Esa sensación de competencia
puede ser muy positiva para ambas comunidades de usuarios y verse ambas
reforzadas.
MULTIMEDIA > FOTOGRAFÍA + VIDEO
PINTEREST, el monstruo de 4 cabezas:
un agregador, un álbum, un repositorio de material audiovisual, una Red Social! agrupa sus contenidos en ‘tablones’ y
nosotros segmentaremos al máximo la Red en relación a las disciplinas
deportivas. También haremos tablones temáticos que de forma pedagógica
explicarán cada deportes, el uso de los instrumentos, etc.
FLICKR es nuestra forma de presentar
nuestros álbumes fotográficos, que provienen de eventos deportivos,
principalmente.
INSTAGRAM foto y vídeo
En esta Red colgaremos una foto al
día, relevante y de calidad siendo uno de nuestros principales escaparates, de
una forma que definimos ya: comprensible, breve, amable.
Tiene casi 8 mill. de usuarios que suben
45 mill. de fotos al día.
Colocaremos 2/3 documentos
gráficos al día, 1 de ellos, vídeo.
Haremos varios ‘me gusta’ semanales, de lo publicado por nuestros
usuarios, a los que seguiremos de una forma algo selectiva, con un criterio de
calidad.
Frecuencia: será
suficiente subir a Twitter un vídeo a la semana.
VIDEO YOUTUBE
Nuestros vídeos estarán perfectamente
expuestos en nuestra Web, para que sea fácilmente localizados por nuestros
usuarios. Pero las búsquedas también serán externas: desde buscadores, por
múltiples razones. En ese sentido, cuidaremos el SEO, usando palabras clave. Lo
que el usuario puede encontrar se reduce a METADATOS: título, descripción y
etiquetas.
A través de él principalmente,
compartiremos los eventos deportivos que interesan a los usuarios. Como Red
Social, YouTube en LSC permitirá
interactuar, dando a ‘me gusta’, insertando comentarios, compartiéndolo en las
RS de los usuarios, etc.
Abrimos varias ‘CANALES DE VIDEO LSC’,
agrupados en “LSC TV”: “DEPORTE”, “LSC TUTORIALES”, “LSC EVENTOS”, “LSC
ENTREVISTAS”.
YOUTUBE ANALYTICS: Información sobre varios parámetros:
-
Cantidad
de visualizaciones, comentarios.
-
Número
de ‘Me gusta’ versus ‘No me gusta’.
-
Vídeos
marcados como favoritos.
-
Búsquedas
con nuestras palabras clave.
-
Estadística de YouTube para el canal de vídeos.
VIMEO
LSC abre una cuenta en esta
plataforma. Creemos que esto reforzará a ambas Redes Sociales, estando donde
está el usuario y al mismo tiempo, dándole a elegir lo que más le guste, si no
está ya en esta Red.
ANIMOTO.
Una herramienta que nos
permitirá dar importancia al usuario que no practica deporte en ese momento. Es
como una mención ligera, por la rapidez con que pasa las fotos, así como
multitudinaria, por la cantidad de imágenes que puede soportar. Es decir, si un
álbum de fotos es algo pesado u observar un evento es algo empalagoso, aquí
tenemos la solución.
VINE vídeo.
De la
forma que explicamos, duplicaremos nuestra presencia, en cierto modo. Esta plataforma de Vídeo se adapta
mejor a Twitter para nosotros porque acompaña a la filosofía ‘de la brevedad’
de los 140 c.
SOCIALCAM
es
una aplicación interesante para el smartphone. Nos permitirá captar aquello
relevante para el usuario de LSC. (*)
MULTIMEDIA. INFOGRAFIAS.
Vemos útiles las infografías para dar
a conocer algunas competiciones y la forma en que se desarrollan; también
porque como dije explicamos cómo es cada deporte, los diferentes instrumentos
para practicarlos...
La
herramienta que usaremos puede ser INFOGR.AM, que cuenta además con diseños
base, y con su versión ‘Pro’. Las alojamos en Pinterest, en el tablón temático
correspondiente.
**********************************
* La
integración de los diferentes Departamentos en LSC es algo primordial.
El Community Manager no puede trabajar aislado, sino que todas las
áreas,
no sólo para tratar con el público, sino
también para utilizar herramientas tienen que creer y colaborar en sus
funciones.
Esto ahora viene a colación, porque el
personal de LSC ha de tener dotes de comunicación en orden a inmortalizar una
escena, un acto, una breve jugada deportiva … cualquier evento reseñable y que
gustaría a el usuario de LSC.
ANALITICA
WEB.
El usuario es el centro de nuestra
estrategia en cuanto a que intentamos implementar un diálogo con él. Para
conocer nuestro éxito, debemos medir su comportamiento: cómo entra a las
páginas, abandonos, tiempo, dónde va luego, etc. Todas esas interacciones
(‘call to actions’ en RS, etc) las agrupamos en KPI,s. Una de las herramientas
principales que usamos para analizarlas es GOOGLE ANALYTICS, gratuita.
Algunas otras HERRAMIENTAS:
TWITTER
ANALYTICS (clientes ‘vips’) y FB INSIGHTS son parciales.
SOCIALWIN. Permite
un análisis de las cuentas de Tw., FB y Ytube.
SOCIALBAKERS nos
proporciona datos, para vv. Redes Sociales.
VIRALHEAT nos aporta
datos de otras distintas, como LinkedIn, Google +, etc.
STATIGRAM. Aporta
datos para la cuenta de Instagram.
ORAQUO. Nos gusta.
Monitoriza conversaciones Online y proporciona información sobre nuestra Marca.
Muy aceptada (no sólo por su precio).
GOOGLE ALERTS. Monitorizamos
nombres distintos, clave que nos interesen. URL BUILDER etiqueta diferentes URL’s y
averigua de dónde te viene el tráfico.
Nota importante: tanto BIT.LY como
GOO.GL son acortadores de enlaces que nos dan estadísticas muy útiles,
para conocer la interacción del enlace.
REPUTACIÓN DE LA MARCA
Demos una mirada atrás, para preguntarnos cómo lo hacemos.
¿dejamos de tener presente nuestra
misión, centrada en el usuario?
¿hacemos un feedback honesto y humano?
Para acabar: cada día dejamos huella …
¿somos conscientes de ello?
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LSC
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